domingo, 23 de febrero de 2014

APRENDIZAJE EN Y CON LA RED





La manera de comunicarnos se transforma y lo hace en forma de saltos gigantescos, primero la aparición del lenguaje, posteriormente la escritura, en paralelo la evolución de los medios de comunicación que conocemos.



Hoy en día la comunicación se puede clasificar:

a)    uno a uno ( como la comunicación oral, por teléfono, telégrafo, servicio postal)
b)    uno a todos ( como la comunicación por  prensa,  libros, radio, televisión)
c)    todos con todos ( asociada a una compleja forma de red)

    
La tecnología ha propiciado el surgimiento de una sociedad de información, organizada 
como una sociedad en Red, en la cual la acumulación de conocimiento se ha convertido en el 
elemento determinante.
Por consiguiente el aprendizaje  se da de manera diferente hoy en día, se puede decir que la gran diferencia es que se da por medio de una herramienta virtual a la que podemos llamar la “RED”.
En la RED, se encuentra una infinidad de información, esta es inmensa y  te mantienen informado sobre cualquier tema y al instante, una forma muy rápida  y práctica .Sin embargo la abundancia no siempre es sinónimo de calidad, debemos examinar el tipo de información que obtenemos, la veracidad de la misma ya que también en la Red, encontramos información o datos falsos, que pueden confundir y que se base uno, en algo erróneo. De esta situación también debemos aprender.
Sí se entiende aprendizaje como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Me parece muy importante y significativo  lo que menciona Francisco Morfín en su Blog, donde se aborda las diversas formas en que se puede dar un aprendizaje:
Las personas aprendemos cuando experimentamos. Reconocemos sensaciones, les damos nombre, las distinguimos, reconocemos lo que producen, etc. También aprendemos, y quizá con mayor profundidad, en la interacción con otras personas, pues las experiencias de otros y lo aprendido por esos otros, nos puede suscitar lo mismo que las experiencias propias. El aprendizaje más complejo sucede cuando conocemos, cuando hacemos acto la intención de acceder al conocimiento, ese que se ha producido y validado por el conjunto de relaciones de los humanos entre sí y con su hábitat.
Para el aprendizaje en la Red los cuatro criterios que  permiten asegurar que este aprender en red sea lo más adecuado: autonomía, diversidad, interacción y apertura (Downes, 2005).
Estos cuatro criterios pueden operarse sólo si la participación en la red se hace con familiaridad; es decir, si se habita la red en un continuo. Para ello, creemos que hay algunas operaciones básicas (que en cada momento podrán estar relacionada con ciertas herramientas): construir la identidad propia, conectarse y dialogar, gestionar la información, comunicar lo propio y hacerlo público, crear diversas narrativas y por diversos medios, producir con otros, producir a partir de lo de otros, cuidar la privacidad propia y la de otros, y actuar de manera reflexiva.
Entiendo el Saber, como un resultado del aprendizaje y que consiste en poder discernir, definir y entender.



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