LA ÉTICA EN LA
MERCADOTECNIA
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FUENTES
IMPORTANTES:
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BLOGS
DE PERSONAS QUE EMITEN JUICIOS SOBRE ESTE TEMA:
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EL
DISCURSO DOMINANTE ES:
Debe existir un manejo ético en la aplicación
de la mercadotecnia, es decir buscar en todo momento el bien común, que no se
engañe o se pueda afectar a terceras personas al ofertarles o venderles algún producto
o servicio y para lograr este fin es importante que se desarrolle y se tenga un
Código de Ética en la Mercadotecnia.
Además de que un buen manejo de la
Ética en la Mercadotecnia genera confianza, atrae buenos clientes y se da la
lealtad en ellos, te protege de una mala publicidad y da la tranquilidad de
estar haciendo las cosas de una manera correcta y transparente hacia tu mercado
meta.
·
LAS
POSTURAS ENCONTRADAS :
La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes
vigentes.-
Ciertas actividades de mercadotecnia
pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas. Por ejemplo, en varios
países puede ser legal anunciar cigarrillos, bebidas alcohólicas e incluso
películas de calificación "X" en medios masivos de comunicación, sin
embargo, ésta práctica puede ser tildada como "incorrecta" o
"mala para la sociedad" por ciertos grupos y/o por el público en
general.
La ética en la
mercadotecnia varía de una sociedad a otra.-
Es decir, que la ética
en la mercadotecnia tiene variaciones que se dan de un país, ciudad o
pueblo a otro, e incluso, de un grupo a otro (por ejemplo, de empleados de una
empresa o de sus proveedores, distribuidores, accionistas y/o propietarios a
otros de una empresa similar de la competencia o de otro sector).
Cada situación específica
y el momento en el que se produce puede dar lugar a cuestionamientos acerca de
lo que es y no es ético.-
¿es ético no informar a
los participantes acerca de la presencia de observadores detrás del falso
espejo?
Las cuestiones que tienen
que ver con la ética a menudo son ambiguas.-
Algunas actividades de mercadotecnia
son inapropiadas o carentes de ética para ciertas personas mientras que otros
lo considerarán aceptables.
·
REFLEXIÓN:
La ética debe
ser una preocupación clave y real para las diarias relaciones con clientes y
empleados. Las decisiones de éticas dentro del marketing éticas deben favorecer
a la confianza, lealtad con los clientes y que esto genera una mayor captación
de los mismos, creando una relación más estrecha y fuerte entre las empresas y
su mercado.
Los códigos de
ética son un conjunto de reglas y normas que describen, de una manera formal,
lo que los especialistas de marketing deben esperar unos de otros. Los códigos
de ética no son tan específicos que contemplan todas y cada una de las
situaciones, sino que deben proporcionar pautas generales que permitan alcanzar
las metas y objetivos de la organización de una manera ética y que generen una
guía constante en el proceder correcto de hacer negocios, no sólo al ejecutar
las acciones de marketing, si no cualquier otra acción de la empresa.
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